OBJETIVOS

OBJETIVOS:

a) Creación de una población viable de paloma rabiche en la isla de Gran Canaria: se trata del objetivo principal del presente proyecto, que es la reintroducción de esta especie endémica en esta isla donde la actividad humana la extinguió a finales del siglo XIX. Este hecho implica una ampliación de área de distribución de la misma, al tiempo que impulsará las medidas puestas en marcha para restaurar y ampliar los bosques de laurisilva en la isla de Gran Canaria.

Las acciones involucradas son:

1.Elaboración de protocolos y metodología a aplicar para la reproducción en cautividad de la paloma rabiche.

2.Definición de ubicaciones y protocolos para la liberación de las palomas.

3.Plan de reintroducción de Columba junoniae en la isla de Gran Canaria.

4.Cría en cautividad.

5.Liberación de palomas.

6.Seguimiento de la reintroducción.

7.Control de predadores.

 

b) Restauración, ampliación y mejora del hábitat de los bosques de laurisilva de Gran Canaria: Para asegurar a largo plazo la estabilidad de la población de paloma rabiche, y su ampliación a su área potencial de distribución en la isla, se ha de restaurar, ampliar y mejorar los hábitat de laurisilva de la isla, así como su interconexión.

Las acciones involucradas son:

1.Inventario y evaluación de la dinámica silvícola.

2.Producción de plantas.

3.Acciones de mejora de hábitat.

 

c) Promover entre la población local la importancia ecológica y socioeconómica de la recuperación y ampliación de los bosques de laurisilva en la isla, así como su flora y fauna. Para alcanzar el éxito de la reintroducción y la ampliación y mejora de los bosques de laurisilva, se ha involucrar a la población local en el presente proyecto, haciéndoles partícipe del mismo y resaltando los beneficios socioeconómicos del mismo.

Las acciones involucradas son:

1.Elaboración de material divulgativo para el proyecto.  

2. Acciones de sensibilización local y sectores involucrados.

3.Centro interpretativo de la laurisilva y de las palomas endémicas de Canarias.